Auditorio 2El pasado viernes 24 de mayo, como estaba planificado, se celebró el I Simposio Provincial de Asma de la provincia de Sancti Spíritus por el “Día Mundial del Asma”, siendo la sede el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos.  En el mismol participaron 70 delegados de varias especialidades de toda la provincia y de las provincias de Villa Clara y Camaguey, entre ellas, Neumología, Alergología, Inmunología, Genética, Pediatría, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Medicina General Integral, ORL, Epidemiología y Licenciadas en Enfermería entrenadas de los diferentes municipios de las provincia.
Se sesionó en dos salones, en el salón 1 en Plenario, se expusieron 7 temas todos de gran importancia para el manejo y control de esta enfermedad. En el salón 2 de Póster Electrónicos, se presentaron 17 trabajos, todos relacionados con diferentes aspectos de la enfermedad. Como parte de la actividad de clausura se reconocieron a tres colegas, los dos primeros el Dr. Edilberto Machado del Risco quien es el Jefe del Grupo Provincial de Alergología de la provincia de Camaguey y la Licenciada Carmen Monde Enríquez que desde hace aproximadamente 4 años producen las vacunas bacterianas que utiliza la especialidad de Alergología en diferentes patologías tanto en las edades pediátricas como en la edad adulta, gesto solidario y muy significativo que sin dudarlo influye en la calidad de vida de nuestros enfermos. A ellos por decisión unánime del Capítulo Espirituano de la SCAAIC, se le otorgó la distinción de miembros honorarios del Capítulo Espirituano de Alergología. Fue reconocida además, la DraC. Gladys Rojas Sánchez quien pasa a jubilación y deja su cargo al frente de la Dirección del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en nuestro territorio luego de haber preparado su relevo por el apoyo brindado, primero en la fundación de nuestro Capítulo en el año 2016, así como sus modestos logros.

Los temas fueron profundamente debatidos al final de las exposiciones y los participantes expresaron sus opiniones, criterios y sugerencias que serán tenidos siempre en cuenta. Sin dudas se estableció un fructífero intercambio científico entre todos los participantes y seguiremos promocionando y perfeccionando para seguir elevando la calidad de la atención y de vida de los pacientes asmáticos en nuestro territorio y fuera de este, pues asistieron especialistas de la provincia de Villa Clara formados en nuestro territorio.

 

MsC Dr. Álvaro Tomás González Marín.

Presidente Comisión Organizadora del Simposio

Presidente del Capítulo Espirituano de la SCAAIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *