El pasado viernes 24 de Mayo, en el teatro del Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se desarrolló el II Taller Provincial de Asma, el mismo se efectuó en saludo al Día Mundial del Asma programado cada año para el primer martes de Mayo y cuyo lema en esta ocasión fue: “Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde”.

El capítulo espirituano de Alergología, presidido por el Dr. Álvaro Tomás González Marín y su junta de gobierno, organizaron esta importante actividad que contó con una participación aproximada de 60 profesionales de las diferentes especialidades que se involucran en la atención a estos pacientes, entre ellos alergistas, inmunólogos, psicólogos, médicos generales integrales, intensivistas, pediatras, enfermeras etc.

Al inicio del taller se impartieron conferencias muy actualizadas sobre el cuadro epidemiológico de la afección, la prevención y el control de los factores de riesgo, el manejo de la crisis aguda y el asma del difícil control y la clasificación aceptada,  las modalidades de tratamiento en función de las guías de buenas prácticas y las posibilidades de aplicación en el territorio espirituano, los aspectos psicológicos en el asma, la rehabilitación del paciente y el correcto llenado del certificado de defunción en las muertes ocasionadas por este problema de salud.

En un segundo momento se estableció un rico intercambio entre los especialistas, se llegó a determinados consensos y se tomaron acuerdos, resultando una prioridad el extender el taller a todos los escenarios y municipios aun cuando en este se encontraban algunos de sus representantes.

Fue este taller un ejemplo de cómo la actualización y discusión sobre bases científicas pueden modificar y perfeccionar las prácticas en la atención multidisciplinaria de una enfermedad, que como el asma, afecta a niños y adultos, imponiéndoles cambios en sus estilos de vida y el sistema familiar, la elevación de la percepción de riesgo y la necesaria adherencia a los tratamientos.

Consejo Provincial de Sociedades Científicas–29/05/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *