Como en toda Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus ocurren las pesquisas activas a la población por parte de estudiantes de las ciencias médicas. Recientemente en el territorio se sumaron los primeros años de las carreras de Medicina, Estomatología y las Licenciaturas en Tecnologías de la Salud.

En total suman casi 2000 estudiantes que se encargan de una labor prioritaria hoy en el país. Idania Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, comenta para nuestro portal digital:

“Los estudiantes solo pesquisan, es decir, indagan sobre aquellos pacientes que pueden tener síntomas respiratorios o epidemiológicos que haga pensar que puede ser un caso sospechoso. Esa información la entregan a los especialistas del consultorio para que lleven a cabo el resto del proceso”

Los alumnos se dividen en dúos, usan los medios de protección, se mantienen separados de las puertas en el diálogo, y ante todo, comprenden lo importante de la colaboración de las familias.

“Insistimos que es importante que las personas digan la verdad, porque de tener el control, registro y cuidado de los síntomas respiratorios depende en gran medida el éxito de una estrategia de contención” confía Adriana Vázquez, alumna de la carrera de Medicina. Lianne González, colega de la especialidad, también agrega:

“Pesquisamos alrededor de 50 casas cada alumno, un total de 100 familias cada dúo. Aunque la hora de finalización está fijada a las dos de la tarde, es una realidad que alrededor de las once y un poco de la mañana generalmente terminamos el trabajo, lo cual es un aliciente para continuar la jornada en otras tareas”
Un papel fundamental en el proceso de la pesquisa lo poseen los especialistas de los consultorios. Su rol está centrado en el hallazgo de casos sospechosos en la comunidad.

“Ellos regresan con un registro de pacientes sintomáticos respiratorios de la comunidad pesquisada, que, insisto, se ha intentado que sea lo más cercana a la vivienda donde viven los alumnos. Entonces nosotros como equipo básico de salud visitamos el hogar y consideramos si es un caso sospechoso o no en dependencia de la epidemiología”

“Si no es un caso sospechoso se trata como una infección respiratoria aguda común. En cambio, si fuera diferente, ese paciente se aísla, se colocan los medios de protección como nasobuco, y se activa una comisión de expertos del policlínico respectivo y de la Dirección Municipal de Salud, que reafirma si el paciente es un caso con condiciones para transportarse a una zona de aislamiento”

Según información del portal Cubadebate, más de 9 millones de personas en el país han sido pesquisadas gracias al esfuerzo de estudiantes y profesores de las ciencias médicas. Toda Cuba agradece su altruismo.

Departamento de Extensión Universitaria–07/04/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *