Homenaje

De izquierda a derecha los doctores Inés Garí Álvarez, Gerardo Álvarez Álvarez, Rafael González Rubio, y Ramón E. Guardiola Brizuela

El departamento de Ciencias Clínicas de nuestra universidad se encuentra inmerso en tratar de detener la propagación de esta pandemia y a la vez formar estudiantes con un alto valor de humanismo y solidaridad. Lucharemos juntos estudiantes y profesores en esta noble tarea y trataremos además que sus habilidades y sus conocimientos teóricos, en medio de este problema, no se afecte. El departamento les envía un caluroso saludo, pues estamos juntos en la misma batalla, y sus profesores les recordamos y aprovechamos esta oportunidad para enviarles un mensaje, a manera de INSTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE MATERIAL DOCENTE, de quien es un símbolo para todos nosotros, el Profe Guardiola. 

UNA NECESARIA INTRODUCCIÓN 

Un saludo virtual y con naso-buco:
Les felicito por el importante trabajo que están realizando en la pesquisa diaria. Siempre les enseño que es mucho más importante, y sobre todo más humano, colocar un letrero que diga: PELIGRO NO PASE al final de una carretera que tiene un precipicio; que construir un bello hospital en el fondo del precipicio para atender a las personas que caigan allí por no haber sido alertadas. En la pesquisa que a diario realizan, ustedes están colocando el cartel, están evitando que muchos podamos caer… ¡Gracias por la parte que a mi familia y a mí nos corresponde! Yo lamento, con toda honestidad, ser un adulto mayor y tener muchos factores de riesgo. Añoro estar en una sala de atención al grave como lo hice durante los brotes de Enfermedad Meningococcica y de Dengue Hemorrágico en la década del  80, del pasado siglo. Estoy seguro que cuando pasen los años, ustedes se sentirán orgullosos de la tarea que les tocó en medio de esta pandemia y podrán comentarles a sus hijos y nietos, que el miedo que pudieron tener  al contagio, fue superado por la vocación de servicio incondicional que debe caracterizar a quien después de haber leído los consejos de Esculapio a su hijo, decide, pese a todo, ser médico.  
UNA PROPUESTA DE ESTUDIO
A continuación te doy algunas pistas para el estudio de los temas de cardiovascular, considerando los materiales que te ofrecemos:

  1. Revisa los contenidos a estudiar (están en el documento Word con ese nombre)

  2. Revisa el tema que te propones estudiar con una lectura simple por el libro

  3. Revisa los materiales de apoyo que te brindamos para ese tema, que se encuentran en la carpeta correspondiente.

  4. Cuando termines de estudiar todos los temas realiza las tareas de autoevaluación.


Estos materiales incluyen:
Power Point de las principales patologías (Hipertensión, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca), que deben servirte de orientación a la hora de estudiar, después de haber leído el tema por el libro.
Un material de apoyo sobre Arritmias para que puedas apropiarte de los elementos más importantes desde el punto de vista electrocardiográfico, lo que te servirá para identificarlas en el ejercicio de la práctica profesional  y te permitirá un estudio orientado del texto de la asignatura. El material de apoyo que te ofrecemos no sustituye al libro. En la carpeta de arritmias encontrarás además del material de apoyo, una carpeta que dice ECG en las arritmias y que no es para que te la estudies. Es para que consultes los patrones electrocardiográficos de las arritmias que aparecen en el material de apoyo y que no se encuentran en el libro de texto.
Una carpeta de Valvulopatías, Endocarditis y Fiebre Reumática con dos materiales: el primero que debes leer es el que dice EVALÚATE INICALMENTE, que es para recordar algo que estudiaste en propedéutica, luego entras en las DD (discusiones diagnósticas) que están confeccionadas para interactuar con el libro de texto, de forma que puedas reforzar los aspectos más importantes.
En la carpeta de Tromboembolismo encontrarás una discusión diagnóstica que te ayudará a interactuar con el libro para revisar los aspectos principales del tema.
En la carpeta de Choque encontrarás discusiones diagnósticas con orientaciones concretas que te ayudarán a recordar lo fundamental de este tema.
En la carpeta que dice autoevaluación, encontrarás situaciones problemas que te permitirán identificar si andas bien o debes revisar de nuevo el tema.

UNA NECESARIA DESPEDIDA
¡Ánimo! Estoy convencido de la importante labor que están realizando en la pesquisa diaria, pero es preciso que no la empañemos con la pereza en el estudio. Es el momento de avanzar en los aspectos teóricos de todos los contenidos, de no olvidarnos de las discusiones de caso, de mantenernos “en activo” en el proceso de formación, para que no tengamos que lamentarnos después. 

Un abrazo virtual para todos,

El profe Guardiola

Decanato FCM–16/04/2020

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