La tarea ordenamiento ha impactado positivamente a nuestra institución desde su aplicación el pasado primero de enero. Según informó para la página web de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Aneis Cárdenas, Director de Capital Humano del centro, el salario medio durante 2020 resultó de 1170 pesos, mientras en 2021 la cifra es de 4180.


Elena Rubiel, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, menciona que “no solo beneficia en el orden personal, sino que redunda en la mejora y eficiencia de todos los procesos en la academia, que además se asegura de que cada trabajador cumpla con sus objetivos laborales”


“Durante el pasado año el promedio de trabajadores estuvo alrededor de los 722, mientras que en este inicio de año estamos en 773. Esto demuestra que los salarios han beneficiado, porque muchas personas se han acercado a la universidad buscando empleo, acota Antonio Gutiérrez, Vicerrector del centro de estudios superiores.


En el caso de los alumnos, el mayor cambio radica en el aumento en 4 veces del estipendio estudiantil y ayudantías mejor renumeradas. Además, se mantiene en la institución la gratuidad del almuerzo para los estudiantes becados, los externos abonan un peso, mientras los trabajadores de seis a siete, con la posibilidad de acceder a varias ofertas.


El ordenamiento demanda de varios meses en los cuales se corrigen determinadas decisiones propias de un proceso experimental como este. Así ha sido en Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Aneis Cárdenas recalca que “en un primer momento no estaba contemplado que se pagara la categoría docente o la antigüedad, y con el paso de las semanas ese asunto ha quedado saldado en beneficio de los profesores y trabajadores.”




Carlos Miguel Rodríguez Ramos–10/02/2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *