06/06/2018 | Deja un comentario Conferencia Científico Metodológica: Programa del Evento La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus realizará el 8 de junio del 2018 la Conferencia Científico Metodológica. El objetivo de esta jornada de trabajo científico metodológico, es orientar al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre los profesionales de la salud de la Educación Superior. Se convoca a la comunidad académica a socializar las mejores experiencias de trabajo científico metodológico desplegadas por los docentes del claustro universitario. PROGRAMA DE COMISIONES Comisión 1 Modalidad: Taller de debate. Tribunal: Presidente: Dra. Xiomara Morales Molina, DrC. Secretario: Lic. Gladys Rojas Sánchez, DrC. Vocal: Dra. Vania López Rodríguez, DrC. Local: Anfiteatro Temática: Perfeccionamiento de la didáctica particular de las ciencias médicas a partir de los fundamentos teóricos de la didáctica con enfoque desarrollador. 1. El proceso de evaluación de la competencia didáctica en la carrera Estomatología. Dra. Liuba Dìaz Valdés, DrC. Dr. Lizandro Michel Pérez García, DrC. Dra. María de la Mercedes Calderón Mora, DrC. 2. Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología. Dra. Liuba Dìaz Valdés, DrC. Dr. Lizandro Michel Pérez García, DrC. Dra. María de la Mercedes Calderón Mora, DrC. 3. Sistema de acciones para la enseñanza de la escritura del inglés en la Educación Técnico Profesional. Lic. Yazmina Yuset Vega Valles, MSc. Lic. Mallelin Bonachea Rodríguez,MSc. Lic. Tamara Carpio Alfonso, MSc. 4. Estrategia didáctica para el desarrollo de la producción escrita de idioma Inglés en estudiantes de Tecnología de la Salud. Lic. Tamara Carpio Alfonso, MSc. Lic Mallelin Bonachea Rodríguez, MSc. Lic. Guersy Jiménez Linares, MSc. DrC. José A González. Lic. Yazmina Vega Valle, MSc. 5. Estrategia didáctica para el desarrollo de la producción oral de idioma Inglés en estudiantes Licenciatura en Enfermería. Lic. Mallelin Bonachea Rodríguez, MSc. Lic. Tamara Carpio Alfonso, MSc. Lic. Guersy Jiménez Linares, MSc. Lic. Yazmina Vega Valle, MSc. Lic. Disney Castillo Bedia, MSc. 6. Actividades didácticas para mejorar la orientación en la dispensación de medicamentos. Lic. María del Pilar García Rodríguez-Gallo, MSc.. Dra. Lilian Vilvey Pardillo, MSc. Lic. Ana Julia Bagué Serrano, MSc. 7. La guías interactivas del sistema nervioso en los celulares de los estudiantes del primer año de Medicina. Dr. Francisco C. Miranda Fuentes. Dra. Sidelsys Careaga Morales. Dra. Lissette Valle Rodrìguez. Dra. Yunia Marrero Reyes. 8. El teléfono celular como mediador didáctico protagónico en la asignatura Células, tejido y sistema tegumentario. Dr. Emilio Carpio Muñoz, DrC. Dra.Yaneisy Triana Toledo. MSc. Dra. Yanisel Sorí. 9. Estrategias para la confección de exámenes parciales y finales en las asignaturas de la disciplina Morfofisiología de la carrera Estomatología. Dr. Miguel F. Martínez Rodríguez, MSc. Dra. Aimara García Martínez. Dra. Beatriz Ilén Martínez Rodríguez. Dra. Marísel García Rodríguez, MSc. Dra. María de Fátima Rodríguez Orizondo, MSc. 10. La tarea docente en la carrera Servicios Farmacéuticos. Lic. María del Pilar García Rodríguez-Gallo, MSc. Lic. Ana Julia Bagué Serrano, MSc. Lic. Néstor Segundo Álvarez Cruz, MSc. Comisión 2 Modalidad: Taller de debate Tribunal: Presidente: Dr. Berto Conde Fernández, DrC. Secretario: Dr. Jesús González Valero, DrC. Vocal: Dr. Lázaro Morell Bermúdez, MSc. Local: Aula magna. Temática: Gestión y calidad de los procesos universitarios. 1. Desarrollo laboral de los jóvenes profesionales de Estomatología. Correspondencia entre formación y utilización. 2013-2017. Dr. Carlos Puga López, MSc. Dr. Irma Castro Gutiérrez, MSc. Dr. Nitza Espinosa Tejeda, MSc. Dra. Ismaray Pérez Candelario. 2. Las tecnologías de la informática y las comunicaciones al servicio de la educación médica del siglo XXI. Dr. Emilio Carpio Muñoz, DrC. Dra. Yanisel Sorí, Dra. Yaneisy Triana Toledo. MSc. 3. La formación del docente universitario desde la educación superior médica en Cuba. Lic. Liyipsi Abreu Martín. Dra. Margarita Ramos García. Lic. Mayra Rodríguez Carmona. 4. Disrupción del proceso enseñanza aprendizaje. Gestión del docente en el aula universitaria. Dr. Arturo Puga García, DrC. Lic. E. Amiris Llano Gil, MSc. Lic. Mayra Madiedo Alboratrach, MSc. 5. ¿Cómo mejorar la participación del estudiante en el proceso docente-educativo? Dra. Delsa Elena. Morgado Marrero, MSc. Dra. Carmen A. Hernández Marín, MSc. Dra. Ileana Yero Mier, MSc. 6. Comportamiento de las capacidades condicionales en estudiantes de Ciencias Médicas que utilizan el Fitness para su desarrollo. Lic. Joguar Cabrera García. Lic. Lidier Fernández Gutiérrez. Lic.Armando Morejón González. Lic. Manuel del Valle Borges. 7. Comportamiento de la capacidad condicional fuerza en estudiantes de la enseñanza técnica profesional con nivel de 12 Grado. Lic. Yorluis Rojas Fis, MSc. Lic. Lázaro Rodríguez Bonet. Lic. Yaima Verdura Guzmán. 8. El Yoga Terapéutico una alternativa para el tratamiento de pacientes en el Centro de Salud Mental de Sancti Spíritus. Lic. Gustavo Luna Pino, MSc. 9. Comportamiento de la capacidad condicional rapidez y resistencia en estudiantes de la enseñanza técnica profesional con nivel de 12 Grado. Lic. Roberto Conde Escobedo. Lic. Niuvis Arrozarena Cubertier. Lic. Aguedo Solano Atalí. 10. Estudio de plantas medicinales con fines terapéuticos en la población del municipio de Sancti Spiritus. Lic. María del Pilar García Rodríguez-Gallo, MSc. Lic. Ana Julia Bagué Serrano, MSc. Lic. Néstor Segundo Álvarez Cruz, MSc. 11. Estrategias curriculares para la formación del licenciado en Rehabilitación en Salud. Lic. Eliexer Ulloa Morell. Lic. David Morales Herrera, DrC. Lic. Lisis del Carmen López Sánchez, MSc. Lic. Álvaro Moisés Brunet Acosta. Dra. Lilian Vilvey Pardillo, MSc. Lic. Mabel Font Portilla, MSc. 12. Experiencia en el uso del marco común europeo en primer año de la carrera Medicina. Lic. Onel Gómez Vega, MSc. Lic. Ignasia Rodríguez Estévez, DrC. Lic. Laureano Rodríguez Cervera, DrC. 13. Yoga terapéutico. Alternativa eficiente para tratamiento en pacientes con trastornos de ansiedad generalizada del área norte Sancti Spíritus. Lic. MSc Gustavo Luna Pino, MSc. Lic. Miguel A. Bernal Iznaga. Lic. Diana Mier Quintanilla, MSc. 14. La capacidad condicional fuerza y su comportamiento en estudiantes de primer año de la carrera Medicina del curso 2016-2017. Segundo semestre. Lic. Lidier Aramis Fernández Gutiérrez. Lic. Manuel del Valle Borges. Lic. Miguel A. Bernal Iznaga. Comisión 3. Modalidad: Taller de debate Tribunal: Presidente: Lic. José Alejandro Concepción Pacheco, DrC Secretario: Lic. Ydalsys Naranjo Hernández, DrC Vocal: Lic. Felicia Pérez Moya, DrC Local: Salón decanato. Temática: Preparación metodológica para la aplicación de las relaciones interdisciplinarias, el uso del método clínico y los métodos de la enseñanza problémica, así como la estructura de las formas de organización del trabajo docente. 1. Acciones metodológicas con enfoque interdiscipliario para la implementación en la asignatura de Preparación para la Defensa. Lic.Mabel Font Portilla, MSc. Dra Lilian Vilvey Pardillo, MSc. Dr Amando Rodríguez González, MSc. 2. Preparación metodológica para la aplicación de las relaciones interdisciplinarias. Dra María Isabel Torres Nodarse, MSc. Dra Xiomara Morales Molina, DrC. Lic: Maida Rodríguez Carmona, MSc. Ing. Alejandro Inoel Ramírez Rankin. 3. Las relaciones interdisciplinarias en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina: una estrategia de preparación de los docentes. Dra. Sidelsys Careaga Morales. Dra. Xiomara Morales Molina, DrC. 4. El trabajo independiente como forma organizativa del trabajo docente en la carrera Estomatología. Dra Ismaray Pérez Candelario. Dra. Nitza Espinosa Tejeda, MSc. Dra. Irma Castro Gutiérrez, MSc. Dr. Carlos Puga López, MSc. Temática: Capacitación de los directivos y profesores para la implementación y desarrollo de los planes de estudio “D”. 5. Necesidad de actualizar los nuevos programas de Educación Física con las nuevas tendencias de la Cultura Física. Aciertos y desaciertos actuales del Plan D. Lic. Gustavo Luna Pino, MSc. Lic. Emilio Cruz Valdés, MSc. Lic. Andrés Del Monte Ruiz Cuellar, MSc. Lic. Miguel A. Bernal Hernández. Comisión 4 Modalidad: Taller de debate. Tribunal: Presidente: Dr. Arturo Puga, DrC. Secretario: Lic. Ignasia Rodríguez Estévez, DrC. Vocal: Dr. Emilio Carpio Muñoz, DrC. Local: Salón rectorado. Temática: Labor educativa y política ideológica para profundizar en la firmeza de la educación en valores. 1. Concepto Revolución. Un pretexto revolucionario en la formación de valores del licenciado en enfermería a través de la historia básica. Lic. David Morales Herrera, DrC. Lic. Eliexer Ulloa Morell. Lic. Lisi del Carmen López Sánchez, MSc. Dra. Lilian Vilvey Pardillo, MSc. 2. Valores éticos en el profesional farmacéutico para el manejo de fitofármacos en Sancti Spiritus. Dra. Lilian Vilvey Pardillo; MSc. Lic. Ana Julia Bague Serrano, MSc. Lic. María del Pilar Rodríguez Hernández Gallo, MSc. 3. Trabajo sistemático en valores en la asignatura Morfofisiología a través de las formas organizativas docentes. Lic. Ada P. Morera Barrios, MSc. Dr. Rafael A López Roche. Lic. .Oscar Martínez Rodríguez, MSc. Lic. Maipú Luaces Nápoles. 4. Adicción tabáquica en los estudiantes de la carrera de Estomatología curso 2017-2018. Dra. Bertha González Fortes, MSc. Dra. María C Cruz Milián, MSc. Dra. Maritza Mursulí Sosa, MSc. 5. ¿Cómo trabajar los valores en cada una de las partes de la clase de Educación Física considerando las estrategias curriculares? Lic. Justo Veliz Mojen, MSc. Lic. Armando Morejón González. Lic. Asleiny García Martínez. 6. El trabajo pedagógico. Factor fundamental en el fortalecimiento de los valores en la Educación Superior. Dra. Anastasia L. Valdivia Pérez, MSc. Dra. Celia Isabel Alfonso Valdivia, MSc. 7. Formación de valores éticos en la dispensación de medicamentos fitofármacos. Lic. María del Pilar García Rodríguez-Gallo, MSc. Lic. Ana Julia Bagué Serrano, MSc. Lic. Néstor Segundo Álvarez Cruz, MSc. 8. La formación de valores éticos en el profesional farmacéutico para el manejo de fitofármacos. Lic. .Ana J Bagué Serrano, MSc. Lic. Lilian Vilvey Pardillo, MSc. 9. Las acciones educativas: su implementación en la educación del valor. Responsabilidad. Lic. Aracelys Plasencia Cruz, MSc Lic. Olinka Paneca Martínez. Lic. Inalvys Veloz Rojas, MSc. 10. Influencia del proyecto educativo en la reafirmación de valores. Estudiantes cuarto año Estomatología. Curso 2017-2018. Dra. Bertha González Fortes, MSc. Dra. Yudit Aleaga Escalona. Dra. Maria C Cruz MilIián, MSc. Dra. Delsa E Morgado Marrero, MSc. Dra. Ileana Yero Mier, MSc. Dra. Carmen A Hernández Marín. Dra. Anaysa Carmenate Elizalde, MSc. 11. Acciones educativas en la educación en el trabajo para desarrollar la disciplina Preparación para la Defensa. Lic. Milaida Rodríguez Soto, MSc. Lic. Mabel Font Portilla, MSc. Lic. Silvia Hernández García, MSc. Comisión 5 Modalidad: Poster electrónico Tribunal: Presidente: Dr. Lizandro Michel Pérez García, DrC. Secretario: Dra. Liuba Díaz Valdéz, DrC. Vocal: Lic. Vicente Fardales Macías, DrC. Local: Laboratorio 4. Temática y títulos de trabajos: Temática: Perfeccionamiento de la didáctica particular de las ciencias médicas a partir de los fundamentos teóricos de la didáctica con enfoque desarrollador. 1. Tratamiento novedoso de los contenidos de informática médica. Lic. Juan Rafael Fábregas Tejeda, MSc. Lic. Ida Rodríguez-Amaya Fernández, MSc. Lic. Sergio Raúl López Rodríguez. 2. Algunas consideraciones sobre el aprendizaje significativo de los contenidos en la asignatura Metabolismo-Nutrición del primer año de la carrera Medicina. MSc. Rosa María Ramos Palmero y colectivo profesores de la asignatura. 3. Guías metodológicas para la elaboración de informes de trabajos finales en la asignatura Metodología de la Investigación para técnicos de la salud. Lic. Blanca Rosa Franco Menéndez, MSc. Lic. Deysi Sánchez Pérez, MSc. Lic. Juan Fábregas Tejeda, MSc. 4. Multimedia de Oclusión. Dra. Mayra González Olarzábal, MSc. Dra. Ana Marie Pérez Fernández, MSc. Dra. Esther María Rodríguez Pimienta, MSc. Dra. Gisela Medinilla Izquierdo, MSc. 5. Los contenidos del Sistema Osteomioarticular en los celulares de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina. Dr. Francisco C. Miranda Fuentes. Dra. Sidelsys Careaga Morales. Dra. Lissette Valle Rodrìguez. Dra. Yunia Marrero Reyes. 6. Guía de observación e instructivo para el examen práctico estatal de Medicina General Integral. Dra Marilyn Pomo González, MSc. Dra Xiomara Fernández Bernal, MSc. Dra Carmen Rey Veitia, MSc. Dra Milaida Martin Pérez, MSc. Dra Niraida Márquez del Pozo, MSc. 7. Curso propio de urgencias estomatológicas. Página web como medio de enseñanza para la carrera Estomatología. Dra. Maritza Mursuli Sosa, MSc. Dra. Delsa Elena Morgado Marrero MSc. Dra. Madelys Hernández Rodríguez MSc. Dra. Judith Cañizares Obregón. Dra. Yilian Coca Sacerio MSc. Dr. Severo Carmona Pérez. 8. Sistema de habilidades en la educación en el trabajo. Carrera Estomatología. Dra. Martha María Bravo Rodríguez MSc. Dra. María Eugenia Pérez García MSc. Dra. Nitza Espinosa Tejada MSc. Dra. Marisel García Rodríguez, MSc. 9. Consulta estomatológica. Nueva modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Dr. Lizandro Michel Pérez García, DrC. Lic. Idonys Cáceres Pérez, MSc. Dra. Sahily Pérez García, MSc. 10. Manual de procedimientos para la realización de los exámenes parciales y finales en las ciencias médicas. Dr. Israel Isidoro Díaz Roig, MSc. Dr. Lizandro Michel Pérez García, DrC. Lic. Ana María Gutiérrez González, MSc. Lic. Olinka Paneca Martínez, MSc. Temática: Profundización del trabajo metodológico colectivo en los diferentes niveles organizativos (colectivos de carrera, año, disciplina y asignatura). 11. Manual para la metodología de calificación a las actividades docentes. Lic. Mabel Font Portilla, MSc. Dra. Lilian Vilvey Pardillo, MSc. Dr. Armando Rodríguez González, MSc. Temática: Superación para el perfeccionamiento de las investigaciones de corte pedagógico y del uso de la promoción de salud y la prevención de enfermedades como vía para el mejoramiento del cuadro de salud de los territorios. 12. Denominación para el informe final de la planificación de una Investigación. Lic. Blanca Rosa Franco Menéndez, MSc. Lic. Juan Fábregas Tejeda, MSc. Lic. Deysi Sánchez Pérez. Temática: Gestión y calidad de los procesos universitarios. 13. Metodología para la realización de Talleres de Proyectos de Investigación. Lic. Blanca Rosa Franco Menéndez, MSc. Lic. Ida Rodríguez – Amaya Fernández, MSc. Lic. Deysi Sánchez Pérez. Departamento Metodológico–06/06/2018